domingo, 24 de febrero de 2013

La Sagrada Familia - Barcelona

La Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona, como máximo exponente de la arquitectura modernista creada por Gaudí.
Este Templo es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 131 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: "El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo."La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del sigloXXI.


Después de esta pequeña introducción sobre el Templo de la Sagrada Familia, nos centraremos en la arquitectura de este monumento, la cual se basa en las matemáticas.

Este Templo es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.



Durante los últimos quince años de su vida, Antoni Gaudí proyectó muchas partes del templo para que se pudieran construir en el futuro. Lo hizo combinando formas geométricas elegidas por sus cualidades formales, estructurales, lumínicas, acústicas y constructivas: hiperboloides, paraboloides, helicoides, conoides y elipsoides. Gran parte de estas superficies son regladas, lo que facilita su construcción. 
Gaudí asignó una de estas formas a cada tipo de los elementos que componen las naves:


  • con helicoides inventó una columna nueva en la historia de la arquitectura: la columna de doble giro. 
  • usó hiperboloides para las aberturas de los ventanales y las bóvedas. 
  • con paraboloides creó superficies de enlace en las bóvedas y las cubiertas, así como las columnas de la fachada de la Pasión. 
  • generó los nudos o capiteles de las columnas principales con elipsoides y antes ya había proyectado el edificio de las escuelas parroquiales con conoides.
Además, Gaudí desarrolló un sistema de proporciones aplicado a todas las dimensiones y a todos los elementos del templo.

A continuación os muestro algunas de las partes características del templo y sus características:



Para terminar dejo un vídeo dónde nos habla sobre las relaciones entre las matemáticas y la arquitectura que el Arquitecto Gaudí utilizó en la construcción del Templo de la Sagrada Familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario